Imagina Chile es una iniciativa de la Fundación Democracia Abierta. La idea de Imagina Chile, es que en medio del histórico proceso que se está viviendo en nuestro país, se puedan canalizar formal e institucionalmente todas las ideas ciudadanas recogidas tanto de manera individual como en espacios colectivos.

Imagina Chile tiene como principios que la participación ciudadana sea inclusiva y transparente, que considere a todas las organizaciones e instituciones independiente del área en el que se desarrollen y por último, que exista una retroalimentación a las propuestas que provengan de la ciudadanía.

Esta plataforma digital busca asegurar la comunicación de las actividades de participación, opiniones, ideas y sus resultados. Para esto, las comisiones, los y las constituyentes que que utilizan Imagina Chile podrán acceder a distintos niveles de información y filtros, para tener datos demográficos que indiquen de dónde provienen las ideas u otros tipos de estadísticas.

Por otra parte, y con la intención de ser un canal de comunicación entre la Convención y la ciudadanía, Imagina Chile pretende generar y promocionar contenidos destinados a la educación cívica de la población, promoviendo talleres y difundiendo temas constitucionales a debatir en un lenguaje sencillo y accesible para que todos puedan entender sobre lo que se discutirá.

Imagina Chile cuenta con el respaldo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, es entregar a la Convención Constitucional las ideas que nazcan de este proyecto independiente y pluralista, que busca que la participación ciudadana sea efectiva y en sincronía con lo que está discutiendo la Convención Constitucional, y que se logre concretar un cambio en la forma de concebir las políticas públicas, de manera que las iniciativas surjan desde abajo hacia arriba. Imagina Chile entregará y pondrá a disposición todo lo recopilando en ideas que emerjan desde la ciudadanía y cabildos, para que esa información pueda llegar a los constituyentes antes de que tomen las decisiones.

¿Qué haremos con las ideas?

Todas las ideas que recibamos a través de la plataforma ImaginaChile serán sistematizadas, a través de un análisis de texto y contenido para determinar tendencias generales, frecuencias y patrones de temas y palabras, vinculadas con grupos etarios, sexo, distribución geográfica, etc. Luego, se realizará un análisis jurídico que busca conectar las ideas sistematizadas con posibles propuestas o expresiones constitucionales de las mismas.

Como ImaginaChile instamos a las y los ciudadanos, organizaciones sociales, partidos políticos, y a todo tipo de colectividades, a ser agentes activos en la exigencia de garantías democráticas que aseguren una participación ciudadana con incidencia efectiva en el proceso constituyente y en el posterior diseño de políticas públicas.

Otras formas de participar

Lxs Constituyentes pueden subir preguntas a sus perfiles que se encuentran en la plataforma, para que la ciudadanía durante todo el proceso convencional la ciudadanía las responda. Así como subir los cabildos realizados en sus semanas territoriales Los municipios también pueden crear consultas quincenalmente para tener sincronía con las discusiones que ocurran en la CC. También a través de la plataforma, pueden subir sus cabildos realizados con los vecinos y vecinas. La ciudadanía puede compartir ideas/propuestas en cada comisión creada por la Convención.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer click en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Más información
Privacidad
Ir al contenido