Es una organización de la sociedad civil chilena, apartidaria, que impulsa y promueve a través de puentes, la educación, la participación y la innovación social, nuevas prácticas cívicas que aproximen a la ciudadanía entre sus distintas dimensiones (política, tecnológica, comunitaria, etc), robusteciendo el ejercicio democrático.
Su finalidad es facilitar que las personas se involucren en las decisiones que dan forma a sus vidas. Sus iniciativas se basan en procesos colaborativos, que se traducen en metodologías de trabajo, herramientas tecnológicas y alianzas, con pertinencia territorial.
Democracia Abierta reúne a personas que promueven e impulsan los principios del gobierno abierto, gobernanza transparente, participativa y colaborativa.
Colectivo no partidista
DA no es un partido y no está afiliado a ningún movimiento, partido político, institución pública u organización privada. El colectivo no apoya a las estructuras partidistas ni a ningún candidato para ninguna elección. No pretende ser de ningún color político. En este sentido, DA es un colectivo no partidista.
Un colectivo transpartidista
DA reúne a los/las ciudadanos/as que en su diversidad se comprometen con los principios declarados, valoran la pluralidad de opiniones y de experiencias.
Un colectivo comprometido
El ideal democrático defendido por Democracia Abierta consiste en trabajar hacia un sistema político capaz de activar las máximas capacidades colectivas de un máximo de ciudadanos para participar en un máximo de acciones de interés general sobre un máximo de temas de un máximo de ciudadanos y ciudadanas.
Para fortalecer el ejercicio de los derechos humanos y cívicos de las personas y comunidades, a través del desarrollo de acciones que promuevan la accesibilidad a la información, la participación y la acción ciudadana, en las distintas dimensiones de la democracia, la educación cívica y política.