¿Qué es Democracia Abierta?

Democracia Abierta es una organización de la sociedad civil, que impulsa e investiga la innovación política; nuevas prácticas políticas que aproximen la ciudadanía a la política, pudiendo tomar decisiones más inclusivas, y fortalecer la democracia.

Es necesario reinventar la democracia para adaptarla a los tiempos y responder a cómo está cambiando la sociedad.Queremos crear una democracia innovadora, que pueda cambiar y desarrollarse, una que informe a la ciudadanía los valores democráticos de igualdad y apertura.

Quienes Somos

Democracia Abierta reúne apersonas que promueven e impulsan los principios del gobierno abierto, gobernanza transparente, participativa y colaborativa.
Colectivo no partidista
DA no es un partido y no está afiliado a ningún movimiento, partido político, institución pública u organización privada. El colectivo no apoya a las estructuras partidistas ni a ningún candidato para ninguna elección. No pretende ser de ningún color político. En este sentido, DA es un colectivo no partidista.
Un colectivo transpartidista
DA reúne a los/las ciudadanos/as que en su diversidad se comprometen con los principios declarados, valoran la pluralidad de opiniones y de experiencias.
Un colectivo comprometido
El ideal democrático defendido por Democracia Abierta consiste en trabajar hacia un sistema político capaz de activar las máximas capacidades colectivas de un máximo de ciudadanos para participar en un máximo de acciones de interés general sobre un máximo de temas de un máximo de ciudadanos y ciudadanas.

Nuestros compromisos

  • Apoyar proyectos de innovación democrática.Democracia Abierta actuará en apoyo de las innovaciones democráticas, para ayudarlas, fortalecerlas, acelerarlas, cuestionarlas, evaluarlas, mapearlas, darlas a conocer, etc.
  • Dar vida a la comunidad de transformadores democráticos
    Democracia Abierta estructura, nutre y da vida a la comunidad a través de la organización de intercambios, reuniones, eventos, capacitación, apoyo, experimentos o investigación-acción dedicados específicamente a proyectos innovadores .
  • Difundir y dar a conocer los proyectos y la visión de Democracia Abierta, para incrementar la presencia de DA en el debate público y político.
  • Ser ejemplar en la aplicación de los principios de una democracia abierta.

Qué queremos

  • Promover la construcción de sociedades pacíficas, inclusivas y dialogantes a través del fortalecimiento de la institucionalidad democrática.
  • Garantizar la transparencia de las opciones políticas y la integridad de los tomadores de decisiones
  • Permitir, facilitar e incentivar la participación de todos y todas en la toma de decisiones común
  • Aumentar el poder de actuación de la ciudadanía, las lógicas colaborativas en la acción pública y el interés general.
  • Todos pueden ser ciudadanos/as activos/as y que tengan la libertad y los medios efectivos para participar en la definición de las reglas que rigen el funcionamiento de la sociedad (derechos y compromisos)
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer click en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Más información
Privacidad
Ir al contenido