Imaginachile.org es una iniciativa de Democracia Abierta, una fundación que construye herramientas y capacidades para que la ciudadanía y sus comunidades incidan en las decisiones políticas y de políticas públicas tanto nacionales como regionales y locales, que afectan las condiciones de vida de las comunidades donde se desenvuelven. Imaginachile.org cuenta con el patrocinio de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, y se encuentra en proceso de constituir alianzas con otras instituciones académicas de prestigio, movimientos sociales territoriales, cabildos autoconvocados, municipalidades, y organismos de la sociedad civil, todos ellos comprometidos con el involucramiento ciudadano en la redacción de la nueva constitución.
imaginachile.org es una plataforma digital que recoge y sistematiza las ideas que tienen las personas, comunidades territoriales y organizaciones de la sociedad civil, con el objeto de que las ideas que propone la ciudadanía incidan en la redacción de la nueva Constitución Política de Chile.
La incidencia ciudadana en la redacción de la Nueva Carta Magna se instrumentará mediante cuatro procesos:
Las propuestas se segmentarán por localidad, distrito electoral, región, sexo, grupo etario y de ser el caso por las organizaciones proponentes. De este modo se garantiza la trazabilidad de cada aporte. El acopio de propuestas, por otra parte, estará sincronizado con la agenda deliberativa de la Convención Constituyente.
La sistematización de las propuestas reunidas en imaginachile.org permitirá a que la comunidad de sistematizadores de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, puedan entregar propuestas de textos provenientes de Constituciones destacadas del mundo.
Una vez concluida la redacción de la nueva Constitución -y que haya sido aprobada por el plebiscito de salida- se iniciará un proceso para adecuar el marco jurídico nacional a los dictados de la nueva Carta Magna, tarea que estará a cargo del Congreso Nacional. Imaginachile.org pretende incidir en este proceso que prevemos, por ahora, en tres direcciones: